En Vantú a la hora de definir nuestros objetivos de trabajo tenemos muy presente la llamada estrategia del océano azul formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en el libro ibro “Blue Ocean Strategy". Nos gusta, además de por motivos obvios, ya que supuso en su momento una revolución en la estrategia empresarial, porque se trata de una estrategia creativa, inteligente y limpia, ya que establece la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados.
¿De qué se trata?
Lo que plantean es tan sencillo como crear una estrategia basándose en la “no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, zonas vírgenes sin explotar que simbolizan con un océano azul.
En Vantú creemos que es importante estar en constante búsqueda de ese océano azul.
Las razones: Huir de un océano conocido pero peligroso, donde se desarrollan continuos combates para conseguir la mejor pesca. O lo que es lo mismo, darnos una tregua en esa lucha agotadora por conseguir arañar la cuota de mercado de los demás compitiendo con los precios.
Es reconfortante vislumbrar ese nuevo horizonte, ese mar de oportunidades totalmente nuevas. Ese territorio donde la competencia no tendrá cabida porque habremos creado un mercado único, con una nueva demanda.
Y esto, que a priori parece complicado, utópico, e incluso una fantasía, no es otra cosa que innovar. Es decir, no incrementar las propiedades de lo ya conocido, sino crear un valor totalmente nuevo, aunando costes, utilidad y precios.
Los autores señalan como ejemplo a “El Cirque du Soleil”, que innovó en una fórmula tan aparentemente quemada como los circos y creó un nuevo tipo de demanda, que hizo que los competidores fueran irrelevantes.
La innovación consistió en eliminar animales del espectáculo, actuar en escenarios elegantes, cambiar música y coreografías, escenografías, etc… Reducir las estridencias, la sensación de peligro, lo chabacano, y el humor barato.
Con ello, El circo del sol consiguió aumentar el valor artístico y, con ello, una nueva demanda.
Brillante, ellos encontraron su océano azul.
Si te ha gustado este post, ¡Comparte!