Este 2019 ha estado lleno de novedades en cuanto a marketing digital se refiere, por este motivo, ya que estamos terminando el año, consideramos oportuno explicar cuáles han sido las técnicas más usadas por los profesionales, y las que mejor han sido recibidas por los consumidores.
1.- Búsquedas vía voz. Este método de navegación está avanzando a pasos agigantados ya que es muy cómodo para los consumidores. Aunque realmente en las compras online los virtual assistant no hayan sido muy usados durante este año, ComScore predice que esto cambiará para el año que entra, y que el 50% de búsquedas serán por voz. Por lo tanto este año debemos adaptar el contenido para conseguir un buen posicionamiento en voice search, ya que se asegura que esta técnica pondrá patas arriba el posicionamiento SEO.
2.- Social commerce. La mayoría del tiempo que estamos usando Internet está invertido en redes sociales. Es lógico, por tanto, que se evolucione en este sentido y se hayan creado fórmulas para vender a traves de estas redes, incluyendo la posibilidad de compra desde las mismas para facilitar la llegada del usuario a producto deseado. Lo que vemos como una novedad de Instagram y Facebook en realidad es una técnica más de marketing.
3.- Marketing de influencers. Como su nombre indica, consiste en colaborar y dar visibilidad a marcas y empresas mediante influencers de moda. Se llega a un gran público que normalmente compra el producto por quien lo oferta.
4.- Realidad virtual. Siempre hemos querido saber si ese vestido que te gusta cuando lo tienes en la mano te va a quedar bien. O si ese sillón tan bonito te quita mucho espacio del salón. Ahora es posible hacerlo antes de comprarlo. Esta tendencia, gracias al avance de la tecnología, cada vez está más de moda y permite mantener una relación más estrecha entre producto y cliente, e incentivar las compras.
5.- Video marketing. Los videos y lo audiovisual está en alza desde 2015, y en el marketing no podía ser de otra manera. Como su propio nombre indica, la técnica consiste en usar el video mediante una estrategia de marketing para promocionar un servicio o producto.
6.- Búsqueda visual como el google lens o aplicaciones como Bixby Vision de Samsung permiten realizar un reconocimiento de un producto de manera visual e informar de dicho producto. Entre sus funciones también se encuentra la búsqueda imágenes parecidas o mostrar ubicaciones cercanas a tener en cuenta.
7.- Fast content. El uso de frases cortas con imágenes es una de las técnicas más usadas en este 2019. Por ejemplo, las stories de Instagram permiten crear un contenido atractivo y de rápido visionado que captan de manera efectiva la atención del usuario.
8.- Marketing de contexto. Se entiende como el diseño de mensajes de manera individual para cada nicho de mercado, acercándose más al consumidor.
9.- Mensajería instantánea empresarial. Los chatbots están muy de moda desde 2018, pero evidentemente no es lo mismo una máquina que tener un trato humano para solucionar tus dudas. Por eso estamos viendo últimamante en muchas webs la opción de enviar un mensaje por Whatsapp como medio de atención al cliente. Este sistema de marketing por whatsapp viene para quedarse.
10.- Los podcast se han convertido en una manera informar sobre un tema sin estar sujeto a horarios. Son muy útiles para aquellos que les interesa lo que están contando pero que no tiene tiempo para parar a leer un post. Últimamente esta técnica está usándose mucho en Estados Unidos.
Si te ha gustado este post, ¡Comparte!